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Biología: Es la ciencia que nos conduce al entendimiento del mundo vivo que nos rodea desde las partículas mas pequeñas que participan en la química de un organismo
Biología: Es la ciencia que nos conduce al entendimiento del mundo vivo que nos rodea desde las partículas mas pequeñas que participan en la química de un organismo
Mitosis
Mitosis es la división celular propiamente dicha, y produce dos células hijas genéticamente idénticas entre sí. Puede ocurrir en las células de los individuos eucariontes tanto haploides como diploides. Proceso de reproducción de una célula que consiste, fundamentalmente, en la división longitudinal de los cromosomas y en la división del núcleo y del citoplasma; como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre. La mitosis propiamente dicha está compuesta de 4 etapas o fases:
Profase: comprende, aproximadamente el 60% de la duración de la mitosis.
Metafase: En esta, etapa los cromosomas se disponen alineados en la zona media de la célula y forma la placa ecuatorial.
Anafase: tiene lugar el reparto de los cromosomas, los cinetocoros se dividen y las dos cromatidas hermanas se separan y se desplazan ,cada una hacia un polo de la célula.
Telofase: los dos grupos de cromatidas llegan a los polos opuestos de la célula , al termino de la telofase podemos distinguir un nucleolo en cada núcleo.
El proceso continua adelante con la citocinesis:
Consiste en la división del citoplasma, también llamada segmentación y el reparto de orgánulos y el resto de componentes celulares entre las dos células hijas.
MEIOSIS
Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos. La meiosis se diferencia de la mitosis en que solo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original. Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como meiosis 1 y meiosis 2.
Meiosis 1: Es la primera parte en la que a partir de una célula progenitora diploide se obtienen dos células con la mitad de cromosomas y se dividen en: interfase 1, profase 1, metafase 1, anafase 1, telofase 1.
Meiosis 2: Es la segunda parte en la que se obtienen dos células haploides y se dividen en: profase 2, metafase 2, anafase 2, telofase 2.
ENVEJECIMIENTO Y MUERTE CELULAR
Los telomeros son los extremos de los cromosomas y son regiones ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares.
NECROSIS
Se le conoce como muerte celular o muerte patológica de un conjunto de células, esta es la manifestación mas grave de una enfermedad a nivel celular, la necrosis no se cura o repara ya que es causada por la falta de oxigeno en un tejido, es decir, que la sangre no llega a dicho tejido u órgano causando isquemia, por infecciones, exposición a radiación o sustancias toxicas.
Dependiendo del tipo de lesión a la necrosis se le puede distinguir en diversos tipos:
Coagulativa: producida a causa de una isquemia tisular, la cual genera una coagulación de las proteínas intracelulares, haciéndola inviable.(infarto en el miocardio).
Licuefactiva: una autolisis rápida, hace que el área necrosada quede licuada, transformándose de solido a liquido puede ser de causa bacteriológica o fungida, ocurre en Sistema Nervioso Central.
Gangrenosa: no es en si un tipo de necrosis, si no que es utilizado el termino por los especialista para referirse a una extremidad húmeda o seca patológicamente.
Caseosa:su aspecto es blanco, igual que el queso y se observa en enfermedades como la tuberculosis.
Grasa: mayormente se da a causa de un traumatismo el cual no puede adaptarse a las capacidades de la célula.
Fibrinoide: Aquella que ocurre a nivel de vasos sanguíneos,en la cual hay depósitos de complejos antígeno-anticuerpo con la posterior acumulación de fibrina
APOPTOSIS
Una característica significativa de la apoptosis es que es "silenciosa". No hay, como en la necrosis, un "desorden" inflamatorio. Es interesante destacar que ciertas células apoptóticas no son eliminadas, sino que continúan en su lugar, a veces durante toda la vida. la apoptosis es un proceso que tiene lugar de forma natural a lo largo de la vida de los organismos por ejemplo:
- En la especie humana, durante el desarrollo embrionario se produce la separación de los dedos por apoptosis del tejido que los mantiene unidos.
- En otros seres vivos se da este mismo tipo de reacciones por apoptosis, los renacujos pierden la cola y las plantas dejan caer las hojas muertas.
FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicio célula madre se originan nuevas células llamadas célul1as hijas. Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide en dos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico. Todas las células provienen de otras células, con estas palabras Rudolf Virchow capto la importancia de la reproducción celular tanto en organismos unicelulares como multicelulares.
Se dividen en dos tipos de reproducciones:
- Reproducción asexual
- Reproducción sexual
Reproducción asexual
Es el tipo más primitivo y más sencillo, ya que no requiere ni estructuras ni células especializadas; en el caso más sencillo, el de los seres unicelulares, consiste en que a partir de una célula, llamada CÉLULA MADRE, se forman dos o más células, llamadas CÉLULAS HIJAS, que son idénticas a la célula madre, sin cambios. Ejemplo : las levaduras, Este tipo de reproducción posee como principal ventaja el ser muy rápida, lo que permite colonizar amplios espacios en muy poco tiempo, sin embargo tiene el gran inconveniente de que no permite cambios y por tanto no permite evolucionar.
- Reproducción asexual en las plantas:
- Reproducción asexual en los animales:
Reproducción Sexual
La reproducción sexual es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos con material genético similar, comenzando
con un proceso que se denomina meiosis, que es un tipo especializado de división celular; el cual
se produce en organismos eucariotas. Los gametos son los dos tipos de células especiales, uno más grande, el femenino, y otro más pequeño, el masculino. La fusión de estas dos células se llama fertilización y ésta crea un cigoto, que incluye material de los dos gametos en un proceso que se llama recombinación genética donde el material genético, el ADN, se empareja para que las secuencias de los cromosomas homólogos se alineen. si el numero de cromosomas de una célula somática se denomina dotación diploide y se presenta 2n, el de un gameto recibe el nombre de haploide y se presenta por n. el numero de cromosomas es característico de cada especie.
- Fecundación: Es la unión de gametos para formar una célula nuevamente diploide (2n) que recibe el nombre de célula huevo o cigoto.
- Desarrollo embrionario: Son las mitosis sucesivas del cigoto hasta transformarse en un individuo semejante a los progenitores.
GAMETOGENESIS
Es el proceso de formación de las células productoras o gametos que contienen la mitad de cromosomas que una célula somática.
Anomalías cromosomicas estructurales
Definición:
las anomalías cromosómicas estructurales ocurren cuando un fragmento de un cromosoma individual se rompe y se reubica de algún modo. Esto da lugar a perdida de material cromosómico. Este tipo de defectos pueden ser muy sutiles y difíciles de detectar para los científicos. Incluso cuando se encuentra una anomalía en la estructura esto hace difícil predecir que consecuencias va a tener para el niño. Aún así, hay que considerar que la epigenetica también ejerce una labor importante en la modificación del genotipo y fenotipo humano.
Existen algunos síndromes:
Existen algunos síndromes:
Síndrome de CRI-DU-CHAT “síndrome del maullido de gato”
la causa de el síndrome de cri –du -chat es la deleción del
la causa de el síndrome de cri –du -chat es la deleción del
- llanto muy agudo
- falta de tonicidad muscular
- Microcefalia y bajo peso al nacer
- Tienen problemas con el lenguaje
- El promedio de vida de la mayoría de las personas con cri du chat
- estará dentro de lo normal.
SINDROME DE WOLF-HIRSCHHORN
Consiste en una deleción del brazo 4 (4p.16.3).
Las características son:
SINDROME DE CAT EYE
Presente en el cromosoma 22 causado por la presencia de una trisomía
- Retraso del crecimiento, mental y psicomotor
- convulsiones
- Microcefalia
- Nariz rectangular grande
- Labio leporino y paladar hendido.
SINDROME DE CAT EYE
Presente en el cromosoma 22 causado por la presencia de una trisomía
o tetrasomía del brazo p y una sección de p(22p-11p).
Las características son:
Si un progenitor tiene una anomalía cromosómica, ¿siempre la transmitirá a su descendencia?
No necesariamente. Hay varias posibilidades para cada embarazo:
Pruebas para detectar anomalías cromosómicas
La prueba genética disponible para saber si una persona es portadora de una anomalía cromosómica se basa en un simple análisis de sangre, para poder examinar en el laboratorio las células sanguíneas y mirar la ubicación de los cromosomas.
Esta prueba se llama análisis del cariotipo. También, es posible hacer una prueba durante el embarazo para encontrar si el bebé posee una anomalía cromosómica. Esta prueba se llama diagnóstico prenatal. Es recomendable que trate sobre las diferentes posibilidades con un especialista en genética.
Puntos de interés para conocer mas sobre el tema:
Fuentes para que encuentren mas información:
http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/Dibulgeneral/Divcelu/MITOSIS.htm
https://www.monografias.com/trabajos94/mitosis-y-meiosis/mitosis-y-meiosis.shtml
http://biologiamolecularcelularcellteamluz.blogspot.com/2015/06/apoptosis-y-necrosis-envejecimiento-y.html
https://www.monografias.com/trabajos104/apoptosis/apoptosis.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n_sexual
VÍDEO: De la reproducción sexual y la fecundación
Las características son:
- Coloboma del iris
- Atresia anal
- Pequeños crecimientos o depresiones en la piel de la oreja
Si un progenitor tiene una anomalía cromosómica, ¿siempre la transmitirá a su descendencia?
No necesariamente. Hay varias posibilidades para cada embarazo:
- El niño puede heredar únicamente cromosomas completamente normales.
- El niño puede heredar la misma anomalía cromosómica del padre/madre.
- El niño puede nacer con retraso en el desarrollo, dificultad en el aprendizaje
- y problemas de salud.
- El embarazo puede acabar en un aborto.
Pruebas para detectar anomalías cromosómicas
La prueba genética disponible para saber si una persona es portadora de una anomalía cromosómica se basa en un simple análisis de sangre, para poder examinar en el laboratorio las células sanguíneas y mirar la ubicación de los cromosomas.
Esta prueba se llama análisis del cariotipo. También, es posible hacer una prueba durante el embarazo para encontrar si el bebé posee una anomalía cromosómica. Esta prueba se llama diagnóstico prenatal. Es recomendable que trate sobre las diferentes posibilidades con un especialista en genética.
Puntos de interés para conocer mas sobre el tema:
- Una anomalía cromosómica puede ser heredada bien de uno de los progenitores o bien ocurrir en el periodo de concepción.
- Una anomalía cromosómica no puede ser corregida. Está presente durante toda la vida.
- Una anomalía cromosómica no es algo que pueda ser contagiado a otra persona. Por lo tanto, un portador de una anomalía cromosómica puede ser, por ejemplo, un donante de sangre.
- Gran cantidad de personas portadoras de anomalías cromosómicas son capaces de tener niños sanos.
Fuentes para que encuentren mas información:
http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/Dibulgeneral/Divcelu/MITOSIS.htm
https://www.monografias.com/trabajos94/mitosis-y-meiosis/mitosis-y-meiosis.shtml
http://biologiamolecularcelularcellteamluz.blogspot.com/2015/06/apoptosis-y-necrosis-envejecimiento-y.html
https://www.monografias.com/trabajos104/apoptosis/apoptosis.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n_sexual
VÍDEO: De la reproducción sexual y la fecundación
Diapositiva de la definición de biología, reproducción sexual y la asexual, etc.
file:///C:/Users/USER/Downloads/Biolog%C3%ADa.pdf
Cuestionario de auto-evaluación:
- La habilidad para reproducirse es una de las características de los seres vivos. (v)
- La reproducción sexual da origen a descendientes geneticamente diferentes de sus padres. (v)
- La reproducción sexual permite a un organismo producir descendientes rápidamente sin perder tiempo y recursos en cortejos. ( f )
- La reproducción sexual ocurre exclusivamente con la intervención de divisiones mitoticas. ( f )
- En la reproducción sexual los nuevos individuos se producen por la fusión de los gametos haploides. (v)
- Los espermatozoides son los gametos masculinos y los ovocitos los femeninos. (v)
- La meiosis produce células que son geneticamente distintas unas a otras. ( f )
- La fecundacion es la fusion de los gametos. (v)
- En el cigoto se combinan caracteres paternos y maternos. ( f )
- La reproducción sexual implica la fecundación osea la fusión de gametos masculinos y femeninos para producir un cigoto. (v)
la meiosis tiene un papel clave en la revolución de las especies de la reproducción sexual y también es llamada división de reducción.
2.-¿Cuales son las 2 partes de la meiosis?Describe cada una.
- Meiosis 1: Se separan los cromosomas homólogos y se obtienen células haploides y se dividen en: Interfase I, Profase I, Metafase I, Anafase I y Telofase I.
- Meiosis II: Es donde se obtienen 4 celulas haploides y se dividen en: Profase II, Metafase II, Anafase II y Telofase II.
3.-¿Cuales es el propósito de la reproducción sexual?
La forma de nuevos individuos semejantes a sus progenitores para continuar con la permanencia de su especie.
4.-¿En que consiste la función de reproducción?
Consiste en la formación de seres vivos semejantes a sus progenitores.
5.-¿Que es la reproducción asexual?
Es el desarrollo de un individuo que es unicelular que se reproduce mediante la mitosis.
6.- Describe los procesos que se cumplen en la reproducción sexual?
- Gametogenesis: Es la formación de células reproductoras o gametos.
- Fecundación: Es la combinación de gametos femeninos con el masculino.
- Desarrollo embrionario: Es el proceso de formación del feto.
7.-¿Que es la gametogenesis?
Es el proceso de formación de los gametos que son haploides (n) para la fecundación.
8.-¿Cuales son las células y órganos que intervienen en la reproducción sexual?
- El órgano femenino son los ovarios y los masculinos son los testículos.
- Las células femeninas son el ovulo y las masculinas son los espermatozoides.
9.- Defina fecundación y el desarrollo embrionario:
- Fecundación: Cuando El gameto femenino se fusionan formando el cigoto o huevo.
- Desarrollo embrionario:Secuencia de etapas en que el cigoto se transforma en un individuo semejante a sus progenitores.
10.-¿Que tipo de fecundación hay en los animales?
- La fecundación cruzada
- Autofecundacion
- La fecundación interna y externa.
- La externa en el agua
- La interna en la tierra
12.- Realice una tabla sobre los tipos de fecundación:
TIPOS DE FECUNDACIÓN
- Fecundación cruzada: Unión de gametos femeninos y masculino de seres distintos.
- Autofecundacion: Fecundación de la parte femenina de un individuo sobre la parte masculina.
- Fecundación externa: Los gametos son expulsados en el agua para su encuentro.
- Fecundación interna: Los gametos se unen dentro del cuerpo femenino.
DIAPOSITIVAS SOBRE EL TEMA TRATADO Y MAS...
https://drive.google.com/file/d/0BxGuObOTZI3vYnR5RWh2d0M3b3Fmamt5NS15NXR1NHVicDNB/view?usp=sharing
LEYES DE MENDEL
Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje agustino que actualmente esta considerado como el <<Padre de la genética>>. En la época donde el vivió numerosos investigadores, llamados hibridadores, se dedicaban a cruzar diferentes organismos y estudiar como eran los descendientes. Mendel fue uno de ellos, pero el éxito de sus observaciones reside en la simplicidad del diseño experimental que utilizo.
- Para iniciar su estudio, partió de lo que el llamaba razas puras (se corresponde con lo que hoy llamamos homocigotos) para el carácter que estudiaba. Cuando Mendel desarrollo su investigacion, aun no se conocian ni el ADN, ni los cromosomas, ni la meiosis. Dedujo sus leyes a partir del estudio estadistico de los resultados que obtuvo.
Primera ley de Mendel: ley de la uniformidad de la primera generación
A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales. Los individuos de esta primera generación filial (F1) son heterocigóticos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información de las dos razas puras u homocigóticas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva , que no lo hace.. Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.
vídeo relacionado con la primera ley de Mendel:
Mendel llego a esta conclusión al cruzar variedades puras de guisantes amarillas y verdes pues siempre obtenía de este cruzamiento variedades de guisantes amarillas. Por lo tanto , después de la fecundación, todos los descendientes serán heterocigotos y de aspectos liso para el carácter <<aspecto de la semilla>>.
Segunda ley de Mendel: ley de la segregación de los alelos
A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación. Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes en los individuos de la primera generación filial, no se han mezclado ni han desaparecido , simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los dos. Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo Aa, forma los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así puede explicarse los resultados obtenidos.
Segundo ejemplo: En el caso de los genes que presentan herencia intermedia, también se cumple el enunciado de la segunda ley. Si tomamos dos plantas de flores rosas de la primera generación filial (F1) y las cruzamos entre sí, se obtienen plantas con flores blancas, rosas y rojas. También en este caso se manifiestan los alelos para el color rojo y blanco, que permanecieron ocultos en la primera generación filial.
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vídeo relacionado a la 2da ley de mendel
CONCLUSIÓN:
En este caso Mendel determina que cruzo las plantas de la primera generación filial (F1) entre si . Todas las plantas de la F1 son heterocigotas para el carácter <<aspecto de semillas >> y su fenotipo es << semilla lisa >> y que como resultado la segunda generación filial (F2) presentara unas proporciones fijas tanto de genotipo como de fenotipos.
Tercera ley de Mendel: ley de la independencia de los alelos
Se conoce esta ley como la de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter. Mendel cruzó plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa ( Homocigóticas ambas para los dos caracteres). Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres considerados , y revelándonos también que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa. Las plantas obtenidas y que constituyen la F1 son dihíbridas (AaBb).Estas plantas de la F1 se cruzan entre sí, teniendo en cuenta los gametos que formarán cada una de las plantas.
Se puede apreciar que los alelos de los distintos genes se transmiten con independencia unos de otros, ya que en la segunda generación filial F2 aparecen guisantes amarillos y rugosos y otros que son verdes y lisos, combinaciones que no se habían dado ni en la generación parental (P), ni en la filial primera (F1).
Así-mismo, los resultados obtenidos para cada uno de los caracteres considerados por separado, responden a la segunda ley.
Conclusión:
En este caso Mendel estudio como pasan a la descendencia dos caracteres, veremos que estos se heredan de forma independiente cumpliendo con la primera y la segunda ley.
De esta manera demostró que los caracteres color y textura eran independiente
DEFINICIÓN DE LA INGENIERÍA GENÉTICA:
La ingeniería genética es una ciencia que manipula directamente el genoma de un ser vivo, por medio de un conjunto de técnicas que aíslan, multiplican y modifican los genes del individuo con el fin de su estudio y beneficio.
Esta tecnología tuvo su inicio específicamente a partir de 1973, cuando dos científicos estadounidenses Cohen y Boyer tomaron una molécula sintetizada de ADN y la introdujeron en el respectivo código genético de una bacteria. De tal manera que sus hijos llevaban en sí la molécula introducida en el ADN de su progenitora; logrando así su transmisión a toda la descendencia de la bacteria trasformada.La ingeniería genética consiste principalmente en la introducción de un gen en el genoma de un individuo que carece de él o lo tiene defectuoso, para dotarlo de nuevas facultades; es decir, el gen o su región se localiza, extrae, aísla y modifica para después insertarlo.Otras veces el ADN es transferido a un organismo de la misma especie o de otra distinta, dando como resultado un organismo transgénico. Esta técnica es muy común en las plantas y animales. Existe también la técnica de clonar, en otras palabras, hacer un número de copias idénticas del gen de un mismo individuo. En la naturaleza este proceso ocurre en bacterias, levaduras y otros seres vivos.
Ingeniería genética en bacterias:
Son los seres vivos más utilizados en Ingeniería Genética. La más utilizada es la Escherichia coli. Se usa prácticamente en todos los procesos de I.G. Otra de las aplicaciones más actuales que se han hecho, ha sido modificar genéticamente bacterias que vivan en el sistema digestivo del ser humano en un lapso mínimo de 6 meses a 1 año, con el objetivo de disminuir el apetito. Esta investigación se basa en N-acil-fosfatidiletanolamina, y N-acil-etanolamina, encargadas de mandar señales al hipotálamo, que es el encargado de la ingesta de alimentos.
Ingeniería genética en levaduras y hongos:
Son junto con las bacterias los sistemas más utilizados. El Saccharomyces cerevisiae fue el primer sistema eucariota secuenciado completamente.8 Otra levadura importante es P. pastoris, utilizada para conseguir proinsulina en cultivo discontinuo y quitinasa en cultivo continuo. En el campo de los hongos destaca por su labor médica el Penicillium. Otra aplicación ha sido la levadura P. pastoris se ha usado para producir grandes cantidades de proteínas, gracias a que es capaz de crecer en los reactores hasta alcanzar muy altas densidades celulares.
Ingeniería Genética en animales:
La manipulación genética de los animales persigue múltiples objetivos: aumentar el rendimiento del ganado, producir animales con enfermedades humanas para la investigación, elaborar fármacos, etc.
Producción animal por ingeniería genética:
Peces transgénicos: las principales aplicaciones en animales se han realizado en peces, debido a que la fecundación es externa, lo cual permite la introducción del gen en el cigoto antes de que se unan el núcleo del espermatozoide y el del óvulo. Se han producido carpas transgénicas que crecen mucho más rápido, debido a la incorporación del gen de la hormona del crecimiento de la trucha, y salmones transgénicos, que resisten mejor las bajas temperaturas.
Mamíferos: se han obtenido ratones transgénicos, con distintos genes modificados.9 Sin embargo, todavía su aplicación para la mejora de especies es preliminar, enfocándose el estudio desde un punto de vista más bien puramente científico
Ingeniería Genética en plantas:
Actualmente se han desarrollado plantas transgénicas de más de cuarenta especies. Mediante ingeniería genética se han conseguido plantas resistentes a enfermedades producidas por virus, bacterias o insectos.10Estas plantas son capaces de producir antibióticos, toxinas y otras sustancias que atacan a los microorganismos. También se han conseguido otro tipo de mejoras, como la producción de distintas sustancias en los alimentos que aumentan su calidad nutricional, mejorar las cualidades organolépticas de un producto o que ciertas plantas sean más resistentes a determinados factores ambientales, como el frío.
Terapia Génica.
La terapia génica consiste en la aportación de un gen funcionante a las células que carecen de esta función, con el fin de corregir una alteración genética o enfermedad adquirida. La terapia génica se divide en dos categorías.
- Alteración de células germinales (espermatozoides u óvulos), lo que origina un cambio permanente de todo el organismo y generaciones posteriores. Esta terapia no se utiliza en seres humanos por cuestiones éticas.
- Terapia somática celular. Uno o más tejidos son sometidos a la adición de uno o más genes terapéuticos, mediante tratamiento directo o previa extirpación del tejido. Esta técnica se ha utilizado para el tratamiento de cánceres o enfermedades sanguíneas, hepáticas o pulmonares.
La Ingeniería genética tiene numerosas aplicaciones en campos muy diversos, que van desde la medicina hasta la industria. Sin embargo, es posible hacer una clasificación bastante simple bajo la cual se contemplan todos los usos existentes de estas técnicas de manipulación genética: aquellos que comprenden la terapia génica, y aquellos que se encuentran bajo el ala de la biotecnología.
Industria Farmacéutica.
Obtención de proteínas de mamíferos.
Una serie de hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento, factores de coagulación, etc. tienen un interés médico y comercial muy grande. Antes, la obtención de estas proteínas se realizaba mediante su extracción directa a partir de tejidos o fluidos corporales.
En la actualidad, gracias a la tecnología del ADN recombinante, se clonan los genes de ciertas proteínas humanas en microorganismos adecuados para su fabricación comercial. Un ejemplo típico es la producción de insulina que se obtiene a partir de la levadura Sacharomces cerevisae, en la cual se clona el gen de la insulina humana.
Obtención de vacunas recombinantes.
El sistema tradicional de obtención de vacunas a partir de microorganismos patógenos inactivos, puede comportar un riesgo potencial.
Muchas vacunas, como la de la hepatitis B, se obtienen actualmente por IG. Como la mayoría de los factores antigénicos son proteínas lo que se hace es clonar el gen de la proteína correspondiente.
Mediante la ingeniería genética han podido modificarse las características de gran cantidad de plantas para hacerlas más útiles al hombre, son las llamadas plantas transgénicas. Las primeras plantas obtenidas mediante estas técnicas fueron un tipo de tomates, en los que sus frutos tardan en madurar algunas semanas después de haber sido cosechados.
Recordando que la célula vegetal posee una rígida pared celular, lo primero que hay que hacer es obtener protoplastos.
Vamos a ver las técnicas de modificación genética en cultivos celulares. Estas células pueden someterse a tratamientos que modifiquen su patrimoniogenético. Las técnicas se clasifican en directas e indirectas.
Entre las técnicas indirectas cabe destacar la transformación de células mediada por Agrobacterium tumefaciens.
Esta bacteria puede considerarse como el primer ingeniero genético, por su particular mecanismo de acción: es capaz de modificar genéticamente la planta hospedadora, de forma que permite su reproducción. Esta bacteria es una auténtica provocadora de un cáncer en la planta en la que se hospeda.
Las técnicas directas comprenden la electroporación, microinyección, liposomas y otros métodos químicos.
Entre los principales caracteres que se han transferido a vegetales o se han ensayado en su transfección, merecen destacarse:
Ya se dispone de semillas de algodón, que son insensibles a herbicidas. Para la resistencia a los insectos se utilizan cepas de Bacillus thuringiensis que producen una toxina (toxina - Bt) dañina para las larvas de muchos insectos, de modo que no pueden desarrollarse sobre las plantas transgénicas con este gen. Respecto a los virus se ha demostrado que las plantas transgénicas con el gen de la proteína de la cápsida de un virus, son resistentes a la invasión de dicho virus.
Para ello se transfieren los genes de la ruta fotosintética de plantas C4 que es más eficiente.
Mejora en la calidad de los productos agrícolas.
Tal es el caso de la colza y la soja transgénicas que producen aceites modificados, que no contienen los caracteres indeseables de las plantas comunes.
Síntesis de productos de interés comercial.
Existen ya plantas transgénicas que producen anticuerpos animales, interferón, e incluso elementos de un poliéster destinado a la fabricación de plásticos biodegradables
Aunque no hay resultados, se ensaya la transfección del gen nif responsable de la nitrogenasa, existente en microorganismos fijadores de nitrógeno, y que permitiría a las plantas que hospedasen dicho gen, crecer sin necesidad de nitratos o abonos nitrogenados, aumentando la síntesis de proteínas de modo espectacular.
CONCLUSIÓN:
Este método de ingeniera genética es un gen el genoma que carece de defectuosos individuos es decir su región localiza , extrae, aísla y modifica para poder insertarlo. por otra parte el ADN es transferido al organismo de las especies dando como resultado un organismo transgenico. Tambien nos ayuda en la agricultura por ejemplos cuando implantan genes a una planta para que así halla mas cosecha
Sigue participando compa
ResponderBorrarGracias por tu trabajo esta muy bueno me valio de mucho.
ResponderBorrarESTA MUY BUENO TU TRABAJO TIENE MUCHA INFORMACION IMPORTANTE POR LA CUAL ESTA MUY INTERESANTE GRACIAS
ResponderBorrarMuy buen trabajo, esperamos mas información que nos ayude en los estudios xD
ResponderBorrarMuy buen trabajo
ResponderBorrarExcelente información 👏👏
Gracias amiga esta muy bien su trabajo me ayudo en la investigacion que tenia que hacer. Gracias
ResponderBorrarBuen trabajo me ayudo mucho.
ResponderBorrarmuy buen trabajo ya q esta detalladamente.
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